Además de los metales, hay un gran potencial económico y ecológico en la reutilización de materiales y componentes como motores, cajas de cambios, espejos, neumáticos, escapes, aceites, filtros, baterías y combustibles.
De acuerdo con el Instituto Autónomo de Investigaciones Ecológicas (INAINE), en México sólo el tres por ciento de los vehículos se fabrican con piezas que posteriormente podrán ser recicladas. En concreto, sólo el modelo Smart (Mercedes Benz-Swatch) está construido de esta forma. Del resto de las marcas se utiliza el 100 por ciento de los metales (fierros y acero), aunque la tendencia es el uso de plásticos en la fabricación de autos.
En países como Estados Unidos, Japón y los que integran la Unión Europea, los empresarios han descubierto los múltiples atractivos de un auto convertido en chatarra. Tan sólo en Europa el reciclaje de vehículos mueve cerca de 18 mil 650 millones de euros (cifra similar en dólares) y son, en su mayoría, las empresas pequeñas y medianas las que se encargan de aprovechar hasta el 80 por ciento de las partes de un automóvil.
Aunque en México aún falta una regulación en el sector, ya se discute un proyecto para fomentar que el gobierno y las empresas automotrices saquen de circulación, compren y reciclen los autos viejos, lo que alentará, cada vez más, el desarrollo de esta industria en México.
Recientemente, el Gobierno del DF inició un programa de renovación de unidades para el transporte público concesionado, por el cual se trituraron 800 microbuses en las primeras dos etapas, mientras que el programa de sustitución de taxis contempla el cambio de tres mil vehículos. En dicho programa participó CFF Recycling.
Muchos se dedican a la recaudación de metales para su reventa, pero pocos han armado una empresa profesional para aprovechar esta rica veta de mercado. Únete a este selecto club y trabaja una férrea oportunidad de negocio.
Me parece una excelente idea y mucho mejor sería desarrollar e incentivar más este tipo de proyectos en el país ya que de esta manera ayudariamos al cuidado del medio ambiente y aunado a ello se contrarrestaria más la contaminación sacando de circulación tantos autos y microbuses chatarra que solo contaminan y dañan el ambiente.
ResponderEliminar